Vídeo para cambiar tus monedas de color

Seguro que en alguna ocasión habéis visto monedas que no se corresponden con el color del metal de la que esta hecha, de hecho por páginas de subastas en internet podemos ver algunos ejemplos de esto. 

Parece ser que con solo unos pocos conocimientos químicos podemos dar la apariencia del metal deseado a nuestras monedas. Para ilustrarlo vamos a ver un vídeo en ruso, (es lo que he encontrado), que muestra como se realiza este proceso.

Si hay algún químico por aquí, que creo que si, nos podría dar alguna explicación al respecto sobre este proceso, así de paso nos culturizamos un poco.

Si te gusta este blog, vótame  en el logo  que aparece en la parte superior derecha.

Gracias por tu colaboración.

Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Vídeo para cambiar tus monedas de color

  1. pedro dijo:

    Parece una electrodeposición:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Electrodeposici%C3%B3n
    Yo la conocía como describe el artículo con corriente electrica, no sabía que empleando una cocina de convección se pudiese hacer.
    Me uno a la petición de jeroja si hay alguien más puesto en el tema que nos lo haga saber.

  2. Ruben dijo:

    Pues a grandes rasgos habeis explicado vosotros el fenómeno, no hay mucho más que decir, el zinc se oxida y los iones migran hacia la moneda de cobre, depositándose en ella, pero ya que pedís a un químico aquí lo teneis😉.

    Sorprende un poco que sea por el calor pero recuerdo que la combinación cobre/zinc forma una pila, por lo que ahí tendríamos la electricidad que da fuerzas a la reacción. En realidad es el cobre de la moneda quien favorece ese fenómeno, pues los iones de cobre se depositan sobre el zinc formando puntos de cobre metálico y oxidando al zinc, este zinc oxidado migra a la moneda y el ciclo continúa hasta que ésta se recubre.

    Seguramente alguno tenga experiencias con las tuberías del agua, si une una tubería de cobre con una de zinc acabará por corroer la segunda. Otro ejemplo es en el casco de los barcos, en el que debemos evitar combinar estos metales si no queremos acabar lanzando un Mayday y achicando agua hasta que vengan a rescatarnos.

    El fenómeno de dorado es simple y llanamente la formación de una aleación que todos diremos “ah si claro!” si os recuerdo una moneda de ese color, la rubia, la peseta de Negrín, la perdición del hombre. Por supuesto, es el latón, aleación de cobre y zinc.

    Espero que sea una buena explicación🙂

    Historia y Numismática

  3. Carlos dijo:

    Y esos materiales donde se pueden comprar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s