Euros de Andorra, cada vez mas cerca

El jefe del Gobierno andorrano, Antoni Martí, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, han firmado hoy un acuerdo monetario que permitirá a Andorra emitir euros a partir de 2013 y homologar el sistema financiero andorrano a la normativa comunitaria.

Además, Martí se ha entrevistado también con el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, para poner las bases de un acuerdo político que sirva para establecer una mayor integración de Andorra en el mercado único europeo.

El acuerdo monetario abrirá un “proceso de homologación” de la industria financiera andorrana “necesario para estar en disposición de competir” en Europa, ha explicado a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores andorrano, Gilbert Saboya.

Según Saboya, el documento suscrito hoy servirá para adecuar Andorra a las exigencias de la Unión Europea (UE) en materia financiera y para establecer un “marco de competitividad” para las entidades del país.

“El sistema financiero andorrano es muy sólido y muy solvente, y afronta la crisis con una fuerza y una solidez envidiables”, ha declarado el ministro, quien ha añadido que el Ejecutivo andorrano tiene la obligación de “dar continuidad” al crecimiento y la internacionalización de las entidades andorranas.

Además, el pacto con la UE abrirá la puerta a que Andorra pueda emitir euros a partir de 2013, un hecho “anecdótico o exótico”, en palabras de Saboya, pero que pondrá al país pirenaico al mismo nivel que otros pequeños estados sin moneda, como Mónaco o el Vaticano, que ya acuñan sus propios euros.

En principio, Andorra emitirá unos 2,3 millones de euros anuales en monedas propias, cuyo diseño aún no se ha elaborado.

Por otra parte, los representantes andorranos han iniciado las conversaciones para un pacto con la UE que sirva para crear “un marco institucional en el cual Andorra y la Unión Europea puedan mantener relaciones más fuertes y más estrechas”, según el titular de Exteriores.

El responsable de la diplomacia andorrana ha asegurado que este futuro acuerdo tiene “la vocación” de ser aplicable también “al resto de microestados europeos”, como por ejemplo San Marino o Mónaco.

Noticia publicada en “La Vanguardia.

Ahora vamos a ver unas imágenes fantasía obra de FrizioDesing , de como podrían ser las monedas de 1 y 2 euros de Andorra.

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Euros de Andorra, cada vez mas cerca

  1. eurolidya dijo:

    Este señor o empresa ha conseguido realizar alguna moneda de las que exponen en su pagina o son todo vocetos ? si tiene alguna me gustaria saberlo me gusta bastante. Hizo una del mundial de futbol guapisima y otra de la Alambra que tambien esta muy bien gracias
    Saludos.

  2. jeroja6 dijo:

    Que yo sepa no tiene ninguna acuñada.
    También mando su diseño para la elección de la moneda de los 10 años del euro, pero no fue seleccionado.
    Jesús.

  3. Lucas dijo:

    Pues yo he visto monedas de euro de Andorra desde el céntimo hasta los dos euros… incluso de Reino Unido… aquí os dejo la Web para que la consultéis…🙂
    http://www.banknoteworld.it/scambio_monete.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s