Todas las monedas conmemorativas de 2 Euros emitidas. Año 2008

Monedas conmemorativas de 2€ – 2008

Ciudad del Vaticano

Motivo conmemorativo: año dedicado al Apóstol San Pablo con motivo del bimilenario de su nacimiento.

Descripción: en la moneda aparece representada la conversión de Pablo camino de Damasco, ciudad que puede verse al fondo. Deslumbrado por una luz procedente del cielo, el santo cae de su encabritado caballo. A la izquierda de la imagen, se halla inscrito el nombre del país de emisión, «CITTÀ DEL VATICANO», y a la derecha, la leyenda «ANNO SANCTO PAULO DICATO», así como el año, «2008», la marca de la Fábrica de la Moneda, «R», y el nombre del artista, «VEROI». Debajo de la imagen, figuran las iniciales de la grabadora Luciana De Simoni, «L.D.S. INC.». En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 100.000 monedas.
Fecha de emisión: octubre del 2008.

Finlandia

Motivo conmemorativo: sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Descripción: diseñada por el escultor Tapio Kettunen, la moneda reproduce una figura humana en el interior de un corazón, y debajo aparece la inscripción «HUMAN RIGHTS». En la parte inferior del centro de la moneda figuran las letras «FI» de Finlandia, la inicial del nombre del escultor, «K», y la marca de la Fábrica de la Moneda; mientras que en la parte superior puede verse el año de emisión, «2008». En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 1,5 millones de monedas.
Fecha de emisión: octubre del 2008.

Portugal

Motivo conmemorativo: sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Descripción: la moneda reproduce el escudo de armás portugués en la parte superior. El nombre del país emisor, «PORTUGAL», y el año de emisión, «2008», figuran debajo. En la mitad inferior aparece un motivo geométrico y la leyenda «60 ANOS DA DECLARAÇÃO UNIVERSAL DOS DIREITOS HUMANOS», seguida de la inscripción «Esc. J. Duarte INCM» en caracteres muy pequeños. En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 1.035.000 monedas.
Fecha de emisión: septiembre del 2008.

Francia

Motivo conmemorativo: Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2008.

Descripción: el motivo de la moneda es la inscripción: «2008 PRÉSIDENCE FRANÇAISE UNION EUROPÉENNE RF». La marca de la ceca y la marca del grabador figuran abajo, a la izquierda y a la derecha, respectivamente. En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 20 millones de monedas.
Fecha de emisión: julio del 2008.

Eslovenia

Motivo conmemorativo: quinto centenario del nacimiento de Primož Trubar.

Descripción: la moneda reproduce la efigie de Primož Trubar de perfil. A la izquierda aparecen las inscripciones «PRIMOŽ TRUBAR» y «1508 • 1586» y, en la parte inferior derecha, la leyenda «SLOVENIJA 2008». En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 1 millón de monedas.
Fecha de emisión: mayo del 2008.

Bélgica

Motivo conmemorativo: sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Descripción: el motivo de la moneda está compuesto por varias líneas curvas en torno a un rectángulo en el que figura la cifra «60». Sobre el rectángulo aparece inscrito el año de emisión, «2008», y debajo, las palabras «UNIVERSAL DECLARATION OF HUMAN RIGHTS». En la parte inferior de la imagen se reproduce el nombre del país en sus tres lenguas oficiales, «BELGIE – BELGIQUE – BELGIEN», flanqueado por la marca de la Fábrica de la Moneda y la marca del «Commissaire des Monnaies» a la izquierda y a la derecha, respectivamente. En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 5 millones de monedas.
Fecha de emisión: abril-mayo del 2008.

San Marino

Motivo conmemorativo: año europeo del diálogo intercultural.

Descripción: la moneda representa las diferentes culturas de las cinco regiones de Europa, simbolizadas por cinco siluetas humanas y por los textos sagrados de las distintas comunidades. La inscripción «ANNO EUROPEO DEL DIALOGO INTERCULTURALE» figura debajo de la imagen y, sobre ella, las palabras «SAN MARINO» y el año de emisión, «2008». A la derecha y a la izquierda del motivo aparecen, respectivamente, las iniciales del artista Ettore Lorenzo Frapiccini, «E.L.F.», y la marca de la Fábrica de la Moneda, «R». En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 130.000 monedas.
Fecha de emisión: abril del 2008.

Italia

Motivo conmemorativo: sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Descripción: la moneda reproduce las figuras de un hombre y una mujer con los símbolos del derecho a la paz, a la alimentación, al trabajo y a la libertad representados mediante el ramo de olivo, la espiga de trigo, la rueda dentada y el alambre de púas. Entre ambas figuras están inscritos el anagrama de la República Italiana, «RI», y el año de emisión, «2008». En la parte inferior de la imagen aparecen los eslabones de una cadena que forman la cifra «60» y la inscripción «DIRITTI UMANI» y, a la derecha, las iniciales de la artista Maria Carmela Colaneri, «MCC», y la marca de la Fábrica de la Moneda, «R». En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 5 millones de monedas.
Fecha de emisión: abril del 2008.

Alemania

Motivo conmemorativo: Estado federal de Hamburgo.

Descripción: en el centro de la moneda figura la iglesia barroca de St. Michaelis, conocida popularmente como «Michel», símbolo de la ciudad y del Estado federal de Hamburgo, como indica la inscripción bajo la imagen. El año de emisión (2008), las doce estrellas de la Unión Europea y la leyenda «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND» aparecen en la corona circular. La marca de la Fábrica de la Moneda figura en la parte superior derecha de la moneda.

Volumen de emisión: 30 millones de monedas.
Fecha de emisión: febrero del 2008.

Luxemburgo

Motivo conmemorativo: el gran duque Enrique y el Château de Berg.

Descripción: la moneda reproduce la efigie del gran duque Enrique y su residencia oficial, el Château de Berg. El año de emisión (2008), flanqueado por la marca de la Fábrica de la Moneda y la marca del taller de grabado, figura en la parte superior. La inscripción «LËTZEBUERG» aparece en la parte inferior del diseño. En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Volumen de emisión: 1,3 millones de monedas.
Fecha de emisión: febrero del 2008.

Esta entrada fue publicada en Euro Común. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s